Este blog va dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria, principalmente a la asignatura de Filosofía, que antes era opcional en 4º de ESO, pero que ahora ha desaparecido de los planes de enseñanza, al igual que la de Ética, a la que también se la ha llamado de muchas formas, pero nunca se le ha dado un enfoque riguroso y sistemático (Ética, Valores Éticos, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, etc.). Ambas han desaparecido de la cartografía del sistema educativo actual. Con el mismo se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre circunstancias y problemas de la actualidad, así como sobre aquellos que son propiamente filosóficos y por esta razón, recurrentes, presentes en todas las épocas de la historia y fieles compañeros del hombre en su desarrollo histórico y social, pese a que este se empeñe a veces en soslayarlos o invisibilizarlos, menospreciando su importancia.
La posibilidad de generar reflexión, pensamiento abstracto y conciencia crítica no solo son necesidades inherentes a los planes de estudio de un sistema educativo comprometido con lograr la consecución de aquello que Jean Piaget denominó pensamiento abstracto formal, que se consolida en la adolescencia, sino que son además requisitos indispensables de toda sociedad que se quiera llamar democrática, máxime cuando somos más que nunca espectadores pasivos de discursos construidos que asumimos acríticamente y que dirigen nuestras acciones y opiniones y construyen nuestra identidad como individuos.
