lunes, 4 de diciembre de 2023

Sesión inicial

  • Presentación:
A través de estas ocho sesiones de clase nos aproximaremos a los conceptos fundamentales que giran en torno a la Unidad Didáctica 1: ¿Qué quiere decir ser persona?, que forma parte de un conjunto de unidades que se han desarrollado a partir de la propuesta editorial de Vicens-Vives para trabajar los Valores Éticos en Educación Secundaria Obligatoria, asignatura actualmente desaparecida en el currículo educativo de la ESO. A partir de estas ocho sesiones de clase nos aproximamos al concepto de persona desde distintos enfoques, con objeto de llegar a una definición más precisa de forma constructivista, complementada con distintos tipos de tareas -individuales, colaborativas, gamificadas- que fomenten la reflexión y el aprendizaje significativo y, por supuesto, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para trabajar la competencia digital, entre otras.
  • Nombre del recurso o actividad que propones: 
Somos personas (Cuadernillo de trabajo que integra cinco unidades didácticas). UD1. ¿Qué quiere decir ser persona?
  • Breve descripción de su valor pedagógico y su objetivo de aprendizaje:
Cuadernillo de trabajo basado en el libro Valores Éticos 1ºESO Vicens-Vives con actividades interactivas para trabajar de forma práctica y comprensiva conceptos relacionados con los valores éticos y los derechos humanos.
  • Temporalización: 8 sesiones de clase + proyecto.
  • Competencias trabajadas:
-Competencia Ciudadana (CC).
-Competencia Conciencia y Expresión Culturales (CCEC).
-Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
-Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA).
-Competencia Digital (CD).
  • Secuencia de contenidos:
UD1: ¿Qué quiere decir ser persona?

1.0.Aproximándonos al concepto de persona.
1.1.Persona: individuo de la especie humana que piensa y actúa por sí mismo.
1.2.Ampliamos: estímulo, educación y respuesta. El condicionamiento.
1.3.La persona es un ser racional, libre e independiente, con rasgos que la hacen única e irrepetible (identidad personal).
1.4.La persona se caracteriza por su conducta.
1.5.La persona: individuo de la especie humana que por el hecho de serlo es sujeto de derechos.
Proyecto colaborativo: árbol de los derechos humanos.


Sesión 1

● ¿Qué vamos a hacer? (Descripción de la tarea):
En esta sesión vamos a hacer una presentación del tema partiendo del análisis de las ideas previas que tenemos sobre el mismo para poder, a partir del análisis y la reflexión sobre las mismas, ir construyendo significativamente los conceptos fundamentales de la unidad didáctica.

● ¿Para qué lo vamos a hacer? (Objetivos):
-OE_Detectar las ideas previas o preconcebidas sobre el concepto de persona para someterlas a crítica.
-Reflexionar sobre la importancia del concepto de persona a nivel histórico, ético, social, político e individual.
-Tomar conciencia sobre la necesidad y la importancia de analizar a nivel teórico y práctico su sentido y repercusiones sociales.
-Reflexionar sobre el sentido de ese concepto (persona) y su significado en lo que respecta a la construcción de nuestra identidad individual y colectiva.

● ¿Cómo lo tienes que hacer? (Tareas):
-Actividad 1: Ideas previas. Lluvia de ideas digital.https://fastboard.io/board/863214
-Actividad 2: Puesta en común. Cuaderno de trabajo: Ficha de la tarea. Diálogo en clase.

-Actividad 3: Juego 1: Educaplay: Juego interactivo: ¿Qué es ser persona? Personas, animales, cosas.

-Actividad 4: Ficha y reflexión personal. Cuaderno de trabajo. Ficha de la tarea.


● Herramientas digitales que vamos a usar:
-Para la lluvia de ideas digital interactiva: https://fastboard.io/board/863214
-Para los juegos: https://es.educaplay.com/

Resumen de la sesión: 



Sesión 2

  ● ¿Qué vamos a hacer? (Descripción de la tarea):

En esta sesión vamos a corregir la actividad que teníamos pendiente para realizar en casa y vamos a ponerla en común en clase entre todos (Actividad 4). Tras realizar esta tarea seguiremos aproximándonos al concepto de persona de forma práctica, en este caso desde la perspectiva psicobiológica, a través de las actividades previstas (Actividad 5), para después explicarlo de forma teórica y sacar conclusiones, tras el visionado de dos vídeos breves y el planteamiento del problema teórico de los mismos en clase.


● ¿Para qué lo vamos a hacer? (Objetivos):
-OE_Aproximarnos al concepto de persona desde la perspectiva psicobiológica y ponerla en relación con su dimensión social, histórica y ética.
-Reflexionar sobre las diferencias a nivel psicobiológico y ético entre la persona y el animal.
-OE_Conocer y estudiar la relación estímulo-respuesta en los seres vivos.
-OE_Conocer la relación estímulo-respuesta en los seres humanos.
-OE_Establecer relaciones significativas entre la dimensión psicobiológica del ser humano y su conducta ética.
-OE_Reconocer y valorar la importancia de reflexionar (autorreflexión) sobre las relaciones significativas entre la dimensión psicobiológica del ser humano y su conducta ética, así como sus efectos prácticos.
-Reflexionar sobre la importancia del concepto de persona a nivel histórico, ético, social, político e individual.
-Tomar conciencia sobre la necesidad y la importancia de analizar a nivel teórico y práctico su sentido y repercusiones sociales.
-Reflexionar sobre el sentido de ese concepto (persona) y su significado en lo que respecta a la construcción de nuestra identidad individual y colectiva.

● ¿Cómo lo tienes que hacer? (Tareas):

-Actividad 5: Cuaderno de trabajo: Ficha Actividad 5.

  

-Vídeos:

● Respuesta a los estímulos.
(5:04 min.).

 
(5:40 min.).
  
● Estímulos y respuestas en el ser humano.
(1:46 min.).
Total: 11:90min.
   -

Planteamiento del problema en clase y debate: ¿Qué diferencia hay entonces en la respuesta al estímulo del humano frente a la del animal?

● Herramientas digitales que vamos a usar:
Repositorio de vídeos y recursos didácticos en el canal YouTube: https://www.youtube.com/
Resumen de la sesión: 


Sesión 3

 ● ¿Qué vamos a hacer? (Descripción de la tarea):

En esta sesión seguiremos con el planteamiento del debate iniciado en la sesión anterior sobre las diferencias a nivel de estímulo-respuesta entre la persona y el animal, ampliaremos estas conclusiones a través de la explicación teórica del epígrafe 1.2. del tema que cerraremos con el visionado de dos vídeos seleccionados sobre el condicionamiento y sus tipos, para estudiar de forma más detallada la respuesta de los humanos a los estímulos y de qué forma esta puede condicionarse, inhibirse o reforzarse mediante premios y castigos, etc. Finalizaremos la sesión con la realización de un Juego interactivo y con la Actividad 6, tareas que inciden en los elementos característicos del condicionamiento.

● ¿Para qué lo vamos a hacer? (Objetivos):
-OE_Aproximarnos al concepto de persona desde la perspectiva psicobiológica y ponerla en relación con su dimensión social, histórica y ética.
-Reflexionar sobre las diferencias a nivel psicobiológico y ético entre la persona y el animal.
-OE_Estudiar los tipos de condicionamiento y su relación con la conducta humana.
-OE_Establecer analogías y diferencias a nivel psicobiológico y ético entre la persona y el animal.
-OE_Tomar conciencia sobre nuestras propias respuestas a los estímulos, la necesidad de moderarlas racionalmente y la importancia a nivel personal y ético de esta tarea.
-Reflexionar sobre la importancia del concepto de persona a nivel histórico, ético, social, político e individual.
-Tomar conciencia sobre la necesidad y la importancia de analizar a nivel teórico y práctico su sentido y repercusiones sociales. 
-Reflexionar sobre el sentido de ese concepto (persona) y su significado en lo que respecta a la construcción de nuestra identidad individual y colectiva.

● ¿Cómo lo tienes que hacer? (Tareas)
-Planteamiento del problema en clase y debate en clase: ¿Qué diferencia hay entonces en la respuesta al estímulo del humano frente a la del animal?
-Juego interactivo: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/17180006-condicionamiento.html

 
Actividad 6: Cuaderno de trabajo: Ficha Actividad 6.

 
Vídeos:
Borja Vilaseca: ¿Qué es el condicionamiento? (2:58 min).
 
● Herramientas digitales que vamos a usar:
Repositorio de vídeos y recursos didácticos en el canal YouTube: https://www.youtube.com/
Total: 07:13min.

Resumen de la sesión: 


Sesión 4

  ● ¿Qué vamos a hacer? (Descripción de la tarea):

En esta sesión, una vez estudiada la respuesta a los estímulos en los humanos y los tipos de condicionamiento, vamos a aproximarnos al concepto de persona desde la dimensión de la identidad individual a través de los contenidos teóricos, desde los cuales nos acercaremos al origen etimológico de la palabra “persona” y de la Actividad 7: Mi tarjeta de identidad. Reflexionaremos sobre la misma, así como también sobre la dialéctica que se produce entre el individuo y la sociedad en la que vive en este sentido. Vamos a subrayar la libertad como uno de los rasgos característicos e inalienables de la persona humana.

● ¿Para qué lo vamos a hacer? (Objetivos):
-OE_Aproximarnos al concepto de persona desde la perspectiva de la identidad individual y de la dialéctica entre el individuo y la sociedad en la que vive en relación con esta dimensión de la persona.
-OE_Reflexionar sobre los rasgos o características que nos diferencian de otros individuos (recordemos que en la Sesión 1 nos aproximamos a aquellos rasgos que teníamos en común con los demás individuos).
-OE_Analizar los rasgos característicos de nuestra identidad individual.
-OE_Tomar conciencia de las diferencias individuales en lo que respecta a la identidad personal y respetarlas.
-OE_Contrastar los rasgos característicos de la identidad individual de los compañeros de clase.
-Reflexionar sobre la importancia del concepto de persona a nivel histórico, ético, social, político e individual.
-Tomar conciencia sobre la necesidad y la importancia de analizar a nivel teórico y práctico su sentido y repercusiones sociales.
-Reflexionar sobre el sentido de ese concepto (persona) y su significado en lo que respecta a la construcción de nuestra identidad individual y colectiva.

● ¿Cómo lo tienes que hacer? (Tareas)
-Actividad 7: Cuaderno de trabajo: Ficha: Mi tarjeta de identidad.

      
-Corrección y puesta en común Actividad 7.
-Mural con las tarjetas de identidad de cada alumno.
  
● Herramientas digitales que vamos a usar:
En esta sesión no se van a usar herramientas digitales.
Resumen de la sesión: 

Sesión 5

    ● ¿Qué vamos a hacer? (Descripción de la tarea):

En esta sesión, una vez estudiada la respuesta a los estímulos en los humanos, los tipos de condicionamiento y el concepto de identidad personal e individual, vamos a aproximarnos al concepto de persona desde su dimensión jurídica como sujeto de derechos a través de los contenidos teóricos. Para ello, además de los contenidos teóricos, realizaremos la Actividad 8: Música y derechos humanos y pondremos en marcha un Proyecto (Proyecto 1: El árbol de los derechos humanos) para visibilizar la constante vulneración de los derechos humanos en nuestro entorno social más próximo.

● ¿Para qué lo vamos a hacer? (Objetivos):

-OE_Aproximarnos al concepto de persona desde la perspectiva jurídica como sujeto de derechos inalienables.
-OE_Estudiar el origen histórico de la DUDH de 1948 y sus repercusiones sociales y políticas.
-OE_Conocer, enumerar y comprender los treinta derechos humanos que se relacionan en la DUHD.
-OE_Tomar conciencia de la necesidad de que cada Estado se comprometa en el respeto y preservación de los derechos fundamentales de los individuos garantizando la protección de los mismos como una de sus funciones indispensables y como los únicos agentes capaces de garantizar su protección, siendo esta una tarea colectiva que corresponde al Estado.
-OE_Reflexionar sobre la constante vulneración de los derechos humanos.
-Reflexionar sobre la importancia del concepto de persona a nivel histórico, ético, social, político e individual.
-Tomar conciencia sobre la necesidad y la importancia de analizar a nivel teórico y práctico su sentido y repercusiones sociales.
-Reflexionar sobre el sentido de ese concepto (persona) y su significado en lo que respecta a la construcción de nuestra identidad individual y colectiva.

● ¿Cómo lo tienes que hacer? (Tareas):
-Vídeo:
·United for human rights
(9:29 min.).
-Actividad 8: Cuaderno de trabajo: Ficha: Música y valores.
 
● Herramientas digitales que vamos a usar:
-Repositorio de videos y recursos didácticos en el canal YouTubehttps://www.youtube.com/
-Vídeo:
·United for human rights
(9:29 min.).
  
Resumen de la sesión: 

Sesión 6

   ● ¿Qué vamos a hacer? (Descripción de la tarea):

En esta sesión, una vez estudiada la respuesta a los estímulos en los humanos, los tipos de condicionamiento, el concepto de identidad personal e individual, tras aproximarnos al concepto de persona desde su dimensión jurídica como sujeto de derechos a través de los contenidos teóricos, desde los cuales nos acercaremos a la DUDH e incidiremos en estos y en concreto en el concepto de dignidad humana a través de los conceptos teóricos explicados en clase y la Actividad 9, que se centra concretamente en el concepto de dignidad. Volveremos ahora a la Actividad 5, para completarla una vez que hemos alcanzado la perspectiva necesaria para ello que antes no teníamos y lo haremos reflexionando sobre las ideas previas de las que partíamos al realizar la actividad en la Sesión 2.

● ¿Para qué lo vamos a hacer? (Objetivos):
-OE_Aproximarnos al concepto de persona desde la perspectiva jurídica como sujeto de derechos inalienables.
-OE_Conocer, enumerar y comprender los treinta derechos humanos que se relacionan en la DUHD.
-OE_Reflexionar sobre la constante vulneración de los derechos humanos.
-Reflexionar sobre la importancia del concepto de persona a nivel histórico, ético, social, político e individual.
-Tomar conciencia sobre la necesidad y la importancia de analizar a nivel teórico y práctico su sentido y repercusiones sociales.
-Reflexionar sobre el sentido de ese concepto (persona) y su significado en lo que respecta a la construcción de nuestra identidad individual y colectiva.

● ¿Cómo lo tienes que hacer? (Tareas):
-Corrección y puesta en común Actividad 8: Música y valores. Soy un ser humano Poema Alberto Cortez.
-Cuaderno de trabajo. Ficha Actividad 9: El concepto de dignidad.
-Lectura comprensiva del texto en clase.
-Corrección y puesta en común Actividad 9: El concepto de dignidad.
-Volvemos a la Actividad 5: Persona / No persona. ¿Por qué? (Desarrollo y conclusiones partiendo de nuestras respuestas iniciales).
 
Herramientas digitales que vamos a usar:
-Vídeo:
·United for human rights
(9:29 min.).
-Repositorio de videos y recursos didácticos en el canal YouTube: https://www.youtube.com/
z
  
Resumen de la sesión: